Selma Ottiliana Lovisa Lagerlöf


Selma Ottiliana Lovisa Lagerlöf nace el 20 de noviembre de 1858, en Mörbacka, en el Värmland sueco. A los tres años y medio sufre una parálisis de la que nunca se recuperará completamente y que le impide jugar con las niñas y los niños de su edad, pasando la mayor parte del tiempo en la granja familiar que posteriormente recrearía en sus libros.

Precoz en definir su vocación, a la edad de siete años, tras la lectura de un libro, decide que se convertirá en escritora y a los doce, escribe su primer poema.

Cursa sus estudios en la Escuela Normal Superior de Estocolmo, donde se gradúa como profesora, impartiendo clases como docente en la escuela de Landskrona. Es en esta época cuando escribe La leyenda de Gosta Berling (1891), recopilación de cuentos folclóricos de Varmland en una prosa lírica que le supondría un reconocimiento internacional y que sería traducida a muchas lenguas, le seguirá la publicación de Lazos invisibles (1894), una colección de relatos breves.

A partir de 1895 cesa su actividad docente gracias a una pensión vitalicia que le concede el rey sueco y que le permite dedicarse por completo a su gran pasión, la literatura.

En 1909 se convierte en la primera mujer que recibe el Premio Nobel de Literatura y en 1914, en la primera mujer, en ingresar en la academia sueca.

Por esa época conoce a la que sería su compañera sentimental hasta 1921, Sophie Elkan. La historia de esa relación que duraría hasta la muerte de Sophie, quedó reflejada en Tú me enseñaste a ser libre (1992).

Sus viajes por Italia, Egipto y Jerusalén fueron fruto de inspiración para sus novelas. Ejemplo de ello, sería Jerusalén (1901), una historia de exilio que dedica "a Sophie Elkan mi compañera de vida y letras". Le siguieron La casa de Liliecrona (1911) El exiliado (1918) y la trilogía El anillo de los Lowenskolds (1925-1928).

Por encargo de las autoridades escolares, escribe el cuento que la hará mundialmente famosa, El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, una historia que se convierte en un texto educativo para el alumnado donde a modo de cuento da a conocer la geografía de su país a través del personaje de Nils, quien, convertido en un pequeño duende montado en una oca salvaje recorre Suecia.

Es autora también de los cuentos De una granja sueca (1899) y Trolls y hombres (1915) y de varias obras autobiográficas, como Marbacka (1922), El niño duende (1930) y El diario de Selma Lagerlof (1932).

Toda su producción literaria se inscribe dentro de la tradición de las sagas escandinavas. Sus personajes son gentes sencillas que van a la búsqueda del bien que siempre acaba venciendo al mal y las mujeres se convierten en las narradoras de sus cuentos.

A la edad de 81 años, Selma Lagerlöf muere en Mörbacka

No hay comentarios:

Publicar un comentario